Buscador

Rutas por Senegal

Te ha gustado la guía?

Si te ha gustado y te ha sido útil esta guía de viaje sobre Senegal, ayudanos con un click.

Haras que esto llegue a mucha más gente que este buscando información sobre senegal. Gracias!

Destinos alternativos

Vamos a proponerte otros destinos turisticos similares a Senegal. ¡Si aún no te has decidido, echale un vistazo!

Relajate con la mejor musica - Viajar a Jamaica - Las mejores playas del caribe en un ambiente inmejorable.

Las islas que lo tienen todo Viajar a Hawaii viaje al paraíso

Turismo en Granada - Otro destino turístico muy cerca de casa.

Diario de viaje de Kiana - Blog y diario de viajes

Guía de Praga - Guía de viaje y turismo en Praga.

¡Me voy al Senegal!

Cuéntaselo a tus amigos

La música en Senegal

baile y musica senegalesa el sabar El turista que viaje por Senegal va a escuchar música donde quiera que esté, en los mercados, en los coches que pasan, en la playa, en los resturantes... Se puede sentir las vibraciones en el suelo y el zumbido de los tambores en el aire por todas partes. La música es muy importante en la vida de los senegaleses.

La base de toda la música de Senegal es tradicional y, la música tradicional de Senegal puede ser la base de mucha de la música del mundo occidental. Una de las formas de música tradicional senegalesa se basa en un sistema de percusión polirrítmica, y el gran protagonista es el tambor. Dicho tambor tiene una sla cara, con las tiras de cuero fijados en la base. Normalmente se toca con una mano y la otra se utiliza para modular el tono apretando la carcasa.

La música tradicional senegalesa

Existe una gran cantidad de música tradicional que sigue sonando en la vida cuotidiana en éste pequeó país africano. Un ejemplo és el Yela, que data de la época del antiguo imperio, anterior a la colonización de Senegal. Los reyes senegaleses lo utilizaban para llamar a la población para que acudiera a los eventos importantes. El Yela es la música de las mujeres, ya que imita el sonido que hacían al golpear el grano. El Yela fue escuchado por Jimmy Cliff durante su visita a Dakar, y tiene fama de ser la principal influencia para el desarrollo del reggae en el Caribe.

Música moderna

Para un país relativamente pequeño como es Senegal, se ha producido una cantidad sorprendente de música, sobrepasando la brecha del "world music" en la conciencia del público occidental. Los artistas mas significativos actualmente son: Youssou N'Dour, Baaba Maal, Orquesta Baobab.

Youssou N'Dour

Es uno de los artistas más importantes de África. Su música ha llegado a una amplia audiencia mundial a través de colaboraciones con artistas como Peter Gabriel, Neneh Cherry, y Branford Marsalis.

Baaba Maal

Un cantante con un talento único en Senegal. Está emergiendo en el centro de atención internacional como uno de los mejores intérpretes del mundo.

La danza senegalesa

Muchos son los pretextos para organizar una fiesta de baile: después de la victoria en una competición de lucha senegalesa, al terminar la temporada de cosecha, o un bautizo. Éste tipo de fiestas significan una magnífica oportunidad para los solteros, amigos y amantes para reunirse y bailar.

Senegal ha sido poblado por varios grupos étnicos en toda su historia. La danza y música se documentó por primera vez en el siglo XVII, que es la fecha que consta en los primeros registros escritos que describen los tambores acompañando la danza recreativa en la lucha libre y actividades bélicas. Los golpes de tambor se pueden escuchar a kilómetros y se utilizaban también para la comunicación entre las tribus.

El Sabar

Se conoce como Sabar, un estilo de baile popular de la étnia Wolof. Los tambores Sabar tocan varios ritmos que tienen distintos nombres en wolof: el mbalax, el kaolak, el thiebou dieun y el baaram'baye. La mandinga, se estableció en el sur de Senegal cuando formaba parte del antiguo Imperio de Mali. El Sabar es un baile popular, bailado en bodas, celebraciones o fiestas de la comunidad. La danza es competitiva y creativa, durante un baile Sabar, los participantes forman un gran círculo, mientras que los individuos o parejas de bailarines se colocan en el centro del círculo para mostrar sus mejores movimientos. Este tipo de danza se caracteriza por los saltos, los movimientos bruscos de las piernas combinado con acentuados movimientos pélvicos. Los bailarines doblan su torso y marcan el ritmo con los pies pisando el suelo fuertemente.

la musica y la danza senegalesa, danza senegal

Otras danzas tradicionales se llevan a cabo para las ceremonias o celebraciones. El mandinga se toca con tambores Serouba y Bougarabou. También hay otros grupos étnicos en Senegal, como los Pilaar o los Fulani, todos ellos con danzas y ritmos específicos de su cultura.